Durante el confinamiento, aprende cómo mejorar tu estado de salud. ¿Por qué no puedes adelgazar?

Durante el confinamiento, aprende cómo mejorar tu estado de salud. ¿Por qué no puedes adelgazar?

Para comprender los trastornos en la alimentación y cómo pensar la salud.

¿Has hecho diferentes dietas y vuelves a engordar? ¿No puedes mantener tu peso? ¿Por qué fracasas? ¿Por qué siempre estás empezando de nuevo? ¿Alguien te ha señalado lo importante que es lo emocional para lograr buenos resultados?

Los principales objetivos para que consigas alcanzar y mantener un peso saludable son aprender a puntuar, decir basta, saber parar a tiempo. También tienes que aprender a afrontar los problemas de otra manera que no sea comiendo. Comer es una huida, por eso vamos a aprender a afrontar de otra forma los conflictos. La ansiedad no se calma comiendo, se agravan nuestros problemas, el psicoanalista te ayudará a solucionar tu ansiedad. En ti se ha establecido una relación entre la comida y la satisfacción, una relación muy peligrosa que te dificulta cambiar tus hábitos, por ese motivo tenemos que aprender a renunciar a ese placer momentáneo por otros placeres.

El psicoanálisis destaca que las necesidades humanas no son únicamente fisiológicas. El acto de alimentarse está estrechamente relacionado con las primeras relaciones afectivas. Comer no sólo es una función biológica. La comida no sólo colma la necesidad, también el deseo. La boca también es un órgano relacionado con el placer, con el goce.

La comida queda desde el principio de nuestra vida asociada a sensaciones placenteras o displacenteras, siempre alguna relación con el placer.

La salud tiene que ver con nuestra capacidad de sustitución. Vemos que en los trastornos de sobrepeso hay una dificultad para sustituir el goce de la boca, por otro tipo de goce.

Muchos de los hábitos, también los alimenticios, se forjan en las primeras relaciones importantes para el niño.  Comer, dormir, defecar, no sólo van a ser una función biológica, tienen que ver con el deseo de cada uno.

Nuestra primera relación con la comida es a través del pecho de la madre o el biberón, ambos son en brazos de la madre. Es fuente no sólo de nutrientes, sino de placer también. La comida queda para siempre asociada a sensaciones placenteras o displacenteras. A veces la comida es entendida como una forma de amar.

La comida en muchas ocasiones es utilizada como satisfacción  sustitutiva en personas con ciertas dificultades con  la sexualidad.

Comprar el libro Doctor, ¿por qué no puedo adelgazar?

Este libro está dirigido a personas inteligentes que desean aprender a comer adecuadamente. Hoy comer correctamente es complejo, porque en nuestra sociedad de la abundancia la mayoría de las personas está en sobrealimentada y malnutrida. Comemos en exceso, generalmente calorías vacías y pobres en nutrientes o antioxidantes. Comer es hoy en la sociedad “desarrollada” más que una función básica y más que un placer, una fuente de salud y también el origen de numerosas enfermedades.

El Psicoanálisis concibe al ser humano como un todo al incluir sus aspectos físicos y psíquicos o emocionales. El aspecto emocional es determinante: la angustia, la ansiedad, la depresión, los hábitos adquiridos en la infancia, la autopercepción de la imagen corporal, la relación particular que cada uno tiene con el acto de alimentarse, etc.

En este libro te ayudaremos a reconocer cuál es tu problema y a solucionarlo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?