El psicoanálisis es una linterna

By: admin
Categories:
El psicoanálisis es una linterna
¿Habrá alguna salud que no sea salud de la mente?
El insomnio. El paciente acude al médico, dice que no duerme, está cansado en el trabajo, tuvo un accidente laboral por dormirse en el trabajo, el médico reconoce la enfermedad y le indica una medicación. El paciente duerme, pero no deja de padecer el insomnio, ahora tenemos a una persona con insomnio y una drogodependencia a los barbitúricos o a la sustancia que le dan para dormir. Se ha generado una enfermedad médica, lo que se conoce con el nombre de iatrogenia, enfermar al paciente por la medicación.
En los libros de medicina se suele leer que hay enfermedades de origen desconocido, etiopatogenia desconocida. Por ejemplo, la hipertensión, la hipertensión esencial, no tiene que ver con ninguna lesión del aparato circulatorio, es una hipertensión esencial, es decir, del alma. Esta hipertensión esencial supone el 40% de los hipertensos, es decir, la única manera en la que se curarían sería con un tratamiento psicoanalítico.
La labor del psicoanálisis no es hacerle la competencia a la medicina, es tratar a los pacientes a los que no puede tratar la medicina porque son pacientes de la mente, del alma, pacientes psíquicos, no son pacientes orgánicos.

Por ejemplo, el cirujano opera lo mismo, pero habiendo un psicoanalista en la sala de cirugía, los pacientes se van en la mitad de tiempo, por ejemplo, un paciente operado de su hígado , que tiene que estar un mes en el hospital, con un psicoanalista en la sala de cirugía estaría 15 días. Se reduce la internación, se liberan camas en los hospitales, todos los hospitales tienen problemas con las camas, al reducir la internación, hay más camas disponibles.
Se reduce el hospitalismo, sería muy difícil que se produjera, se produce sobre todo en hospitales psiquiátricos y hospitales infantiles. Una enfermedad que no tiene nada que ver con ninguna enfermedad, que va produciendo el hospital, porque el paciente termina amando el hospital, cualquier cosa que no sea estar en el hospital lo enferma. A veces, es mejor el hospital que estar en casa, algunos para separarse de la persona amada se suicidan, es decir, hay relaciones intolerables, hay relaciones que no se toleran.
No es el sol el psicoanálisis, es una linterna, es una disciplina científica. No es que venga el psicoanálisis a alumbrar la medicina, es una pequeña linterna muy útil y absolutamente necesaria en un montón de circunstancias.
Extraído del libro: Las eternas relaciones de pareja y otras cuestiones. De Miguel Oscar Menassa. Editorial Grupo Cero. Conferencia 1999 sobre Psicoanálisis y salud de la mente