Hablar para construir

Hablar para construir

Pensamientos para desarrollar la vida en el trabajo.

No es ningún descubrimiento que las relaciones entre las personas se construyen a través de palabras, conversaciones, sin embargo nos sumergimos en cierta desesperanza cuando en los equipos directivos de las empresas o en las relaciones de pareja surgen desavenencias o malentendidos en los procesos de decisión.

Es habitual en todo proceso de trabajo o convivencia la aparición de procesos afectivos que acontecen de forma inconsciente, es decir, no son percibidos por nosotros y, no obstante, afectan a la comunicación y al progreso de la relación. En este sentido, el Psicoanálisis se ha convertido en una herramienta fundamental para el manejo y el desarrollo de estas relaciones porque es la única teoría que da cuenta del funcionamiento de nuestro aparato psíquico.

Es a comienzos del siglo XX cuando un científico llamado Sigmund Freud desarrolla en Viena la Teoría del Inconsciente y un método que permite interpretar los procesos inconscientes que se desarrollan en la mente para producir la inteligencia, la locura o el arte. Freud descubre que este tipo de procesos tienen que ver con nuestro desarrollo psicosexual infantil y se desarrollan en todas las personas a lo largo de su vida, cada vez que nos encontramos con otro ser humano, ya sea en nuestra vida íntima, social o laboral, se producen en nosotros de forma inconsciente determinando el cariz de esa relación.

Cuando observamos que en un equipo de trabajo, en una relación amistosa o en una relación amorosa surgen obstáculos en la comunicación, cuando hay falta de entendimiento, emociones descontroladas, hemos de atender a la existencia de “otros factores” que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. El descubrimiento de que el adulto actualiza emociones infantiles y las despliega con la pareja, el jefe o el compañero de trabajo, ha permitido a los psicoanalistas poder ayudar de forma efectiva a resolver problemas demasiado frecuentes y no por ello menos nefastos. Cuántas veces hemos visto fracasar un proyecto empresarial por conflictos entre los directivos, cuántas veces una pareja que se ama se separa porque no sabe entender y hacerse entender.

Nuestra experiencia de más de 40 años estudiando y desarrollando la teoría psicoanalítica nos ha permitido ayudar a las empresas y a las personas a poder entender lo que les está pasando, aceptando que los sentimientos nos engañan y corresponden a ciertos recuerdos, ciertas vivencias pasadas, pero que son ineficaces en la situación actual. Hablar no sólo es el intercambio de información o la expresión de nuestras opiniones y criterios, hablar es la expresión de nuestra verdadera forma de pensar, aunque generalmente no nos damos cuenta de lo que decimos cuando hablamos.

Hasta el momento actual, el método psicoanalítico se ha mostrado el método más eficaz para potenciar la comunicación entre las personas, fomentando el desarrollo de relaciones más sólidas y duraderas. Sabemos que todo se aprende, también podemos aprender a conocernos a nosotros mismos para poder hacernos entender. El conflicto o la pelea con los demás es la manifestación de la inestabilidad afectiva que la otra persona ha puesto de manifiesto en ti.

Si quieres tener éxito en tu vida personal y laboral, el método psicoanalítico es la mejor herramienta para conseguirlo.

Latest Posts

Neurosis y Psicosis
By: admin agosto 22, 2019
Sobre la depresión o melancolía
By: admin agosto 22, 2019
PSICOANÁLISIS CONTRA LOCURA
By: admin agosto 21, 2019
¿Cuál es el enemigo?
By: admin agosto 21, 2019
× ¿Cómo puedo ayudarte?