HIPO E HIPERTIROIDISMO, LA CAPACIDAD DE SUSTITUCIÓN
By: admin
Categories:
HIPO E HIPERTIROIDISMO, LA CAPACIDAD DE SUSTITUCIÓN
HIPO E HIPERTIROIDISMO, LA CAPACIDAD DE SUSTITUCIÓN
Hola, seguimos adelante con nuestra intención de conocer más sobre la relación de las enfermedades denominadas psicosomáticas y nuestro aparato psíquico. Hoy vamos a hablar del hiper e hipotiroidismo.
El sistema inmune es el sistema de defensa o de protección de nuestro organismo. Un sistema inmune competente se caracteriza por su capacidad para reconocer y destruir estructuras extrañas potencialmente nocivas, así como para identificar como propios aquellos tejidos y células que le pertenecen, es decir, la capacidad de discriminar lo propio y lo no propio.
Podríamos clasificar los posibles mecanismos de producción de enfermedad en relación a la disfunción del sistema inmune de la siguiente manera:
Hiperrespuesta o respuesta inmune exagerada:
1. Enfermedades autoinmunes: no se reconoce lo propio como tal y se desencadenan una serie de reacciones.
2. Alergias: se reacciona contra una sustancia inocua como si fuera peligrosa.
3. Enfermedades inflamatorias crónicas, por ejemplo la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa): donde hay una falta de reconocimiento y una reacción frente a la flora concomitante, es decir frente «al amigo» o «el aliado».
4. Rechazo agudo del trasplante: la respuesta «normal» frente a un antígeno extraño (el tejido trasplantado del donante), se intensifica de tal manera que no puede ser regulada por la inmunosupresión inducida por fármacos en el receptor.
Hiporrespuesta imune o déficit de respuesta
1. Inmunodeficiencias: la respuesta es insuficiente o inexistente, la enfermedad más relevante es el SIDA.
2. Fallo de la inmunovigilancia: el sistema inmune falla en el reconocimiento de la célula tumoral, lo que propiciaría el desarrollo de neoplasias (cáncer).
La autoinmunidad es una causa importante de enfermedad en los humanos, que afecta aproximadamente del 3 al 5% de la población general. La cuestión central en las enfermedades autoinmunes, aquello que las caracteriza, es que el propio sistema inmune de defensa, el mismo que tiene que proteger al sujeto, ataca sus tejidos, sus propias células, dañándolas y produciendo enfermedad.
Quiero tener relaciones sexuales con mi pareja, pero mi libido dice no. Quiero levantarme pronto, hacer mil cosas, pero ya no puedo hacer las cosas como antes. Quiero leer un libro, pero la neblina mental lo impide. Quiero bajar de peso, lo intento, me esfuerzo, pero no puedo. Quiero estar feliz, tengo motivos, pero algo, como un succionador de energía y alegría se interpone. Quiero bajarme de esta montaña rusa de síntomas y emociones.
Son frases ejemplares que nos hablan de cómo el paciente puede estar viviendo su realidad con hiper o hipotiroidismo.
VE EL VÍDEO DONDE HABLO DE ESTE TEMA
El tiroides es una glándula que tenemos en el cuello con forma de mariposa, encargada de regular la producción de hormona tiroidea. Estas son las responsables de desarrollar y diferenciar las células de nuestro cuerpo, además de regular el metabolismo de las proteínas, las grasas o carbohidratos. Ayuda al cuerpo a usar energía, mantenerse caliente y mantener el funcionamiento correcto del cerebro, corazón, músculos y otros órganos. La tiroides influye en el funcionamiento de casi todos los órganos del cuerpo, influye en la respiración, metabolismo, digestión, estado de ánimo… Es una glándula que tiene asociado distintos trastornos, que pueden ir desde enfermedades muy graves como el cáncer hasta nódulos o bocios. Y sin duda las patologías más ligadas al tiroides son las relacionadas con la alteración de la producción de las hormonas tiroideas: el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.
Hipotiroidismo – falta de producción de la hormona tiroidea
Hipertiroidismo – exceso de producción de la hormona tiroidea
Si funciona poco, aparece el hipotiroidisimo y se siente «como un juguete al que se le acaban las pilas, se cansa más fácilmente»; si funciona demasiado, se produce hipertiroidismo y la persona puede estar «como si alguien le hubiera dado una dosis extra de cafeína, acelerado».

HIPOTIROIDISMO
La mayor parte de los hipotiroidismos son de tipo autoinmune y, aunque tomes medicación, esta autoinmunidad sigue afectando a otros órganos.
El hipotiroidismo iatrogénico, producido por cirugía o radiación, o ingesta de ciertos medicamentos que dificultan la producción de hormonas tiroideas. También puede haber defectos congénitos que se asocian a hipotiroidismo (síndrome de Turner, es una alteración de los cromosomas sexuales).
La prevalencia del hipotiroidismo clínico en nuestra población adulta es del 2% en mujeres adultas y del 0,1-0,2% en varones adultos. Este porcentaje aumenta en los ancianos, sobre todo en las mujeres 3,4.
La tiroiditis postparto puede afectar hasta al 10% de las mujeres después del parto, aunque en la mayoría de los casos pasa desapercibida.
Y por último, el hipotiroidismo congénito que se diagnostica actualmente gracias al cribado neonatal realizado en uno de cada 4.000 recién nacidos.
La prevalencia del hipotiroidismo subclínico, que se determina cuando se encuentra la TSH (tirotropina) en un nivel alto y las hormonas T3 y T4 en niveles “normales”, es del 7,9% (3-15% según diferentes estudios).
La diferencia entre el hipotiroidismo subclínico y el hipotiroidismo clínico está “a nivel bioquímico en el diagnóstico”. En ambos casos los síntomas son distintos y se pueden corregir con tratamiento.
Factores de riesgo del hipotiroidismo: ser mujer (es más frecuente en mujeres), mayores de 60 años (también es más frecuente), en las mujeres el hipotiroidismo se desencadena alrededor de la menopausia, el embarazo y los 6 primeros meses después del parto, también es una época en la que se puede producir hipotiroidismo, toxicidad farmacológica que puede producir hipotiroidismo.
La patología tiroidea es una patología muy común.
La sintomatología del hipotiroidismo suele ser muy insidiosa, se produce diminución del apetito, apatía, alopecia, bradicardia, sequedad de la piel, alteraciones menstruales, estreñimiento, anemia y permanente sensación de frío.
El tratamiento es sustitutivo, requiere darle de forma permanente hormonas tiroideas. También se usa magnetoterapia.

HIPERTIROIDISMO
Por contra, el hipertiroidismo es una hiperactividad del tiroides, se producen más hormonas tiroideas e las que el cuerpo necesita. Causa más frecuente es autoinmune, la enfermedad de Graves, se produce un aumento de la producción de hormonas por un ataque autoinmune. La tiroiditis (inflamación del tiroides), puede tener múltiples causas, desde la autoinmune, hasta las infecciones por virus o bacterias, hace que se vierta a la sangre una gran cantidad de hormonas. La tiroiditis de Hashimoto, en ocasiones debuta con un hipertiroidismo inicial, inflamación que libera muchas hormonas al exterior, pero finalmente produce un hipotiroidismo. La ingesta de mucho yodo en la dieta también puede producir hipertiroidismo.
Exceso del tratamiento sustitutivo del hipotiroidismo.
Uno de los síntomas mas frecuentes son las palpitaciones.
El riesgo para desarrollar hipertiroidismo: ser mujer, mayor 60 años, embarazo y postparto, si tiene anemia perniciosa, se produce por déficit de vitamina b12,
El tratamiento de la hipertiroiditis consiste en el bloqueo de la producción de las hormonas tiroideas, muchas veces el tratamiento produce un hipotiroidismo.
MIRADA PSICOANALÍTICA DEL HIPER E HIPOTIROIDISMO
Desde el psicoanálisis podemos hablar de la capacidad de sustitución, en general en las enfermedades tiroideas está descrito desde la medicina una mayor incidencia de la depresión. Estudiosos psicoanalíticos relacionan la patología tiroidea con la depresión. La melancolía tiene también esa cara de manía, la depresión la podemos relacionar con el hipotiroidismo y la manía con el hipertiroidismo.
En su trabajo Duelo y melancolía, Freud nos recuerda que la salud psíquica tiene que ver con la capacidad de sustitución y está muy presente en la melancolía.
Retirar la libido del objeto y volverla al yo. Sólo hay una libido que se reparte entre el objeto y el yo. (libido de objeto y libido del yo o narcisista). Movimiento normal de la libido no se produce en la melancolía, no puede retirar la libido de objeto, no puede sustituir.
En la melancolía la capacidad de sustitución está practicamente anulada, la libido es retraída al yo para establecer una identificación del yo con el objeto. La sombra del objeto ha caído sobre el yo, a costa de ensombrecer su yo, pierde parte de sus atributos. Se transforma la pérdida del objeto en una pérdida de su yo.
Las causas más frecuenes de estos trastornos, hiper e hipotiroidismo, son las causas autoinmunes, la autoinmunidad también está en relación con la depresión, en la depresión se produce una inmunodepresión.
El sistema inmunitario nos protege de sustancias extrañas, tiene que poder diferenciar entre lo que es extraño y lo que es propio, para no atacar a sus propias células, es lo que se llama tolerancia inmunológica. Tiene que discernir entre lo propio y lo ajeno y eso se produce después del nacimiento.
Alienación, me dirijo al Otro, comienzo a hablar. Elijo un significante. El Otro es un otro completo, no barrado, en el momento en que yo elijo un significante el otro queda barrado, ya no es completo. Es una elección forzosa. Hasta que no comienzo a hablar no comienza la producción del sujeto. También está en juego la pulsión.
Todo comienza con el Otro. El significante desarrolla sus redes, su historia…
Separación. Después estaría en juego la separación. Aprende el deseo del otro en lo que no encaja, en las falta del Otro, por qué, ahí es donde se sitúa el objeto a, en los intervalos del discurso, objeto del deseo. El sujeto a la falta del Otro responde con su propia falta, con su propia desaparición. El primer objeto que propone, qué quiere de mi, es su propia pérdida. El fantasma de su muerte, de su desaparición, es el primer objeto que tiene para poner en juego esta dialéctica. El niño juega con el fantasma de su propia muerte en la relación con los padres. Es una falta que cubre a la otra.
Si te ha resultado interesante esta información, compártela en tus redes sociales.
Si estás pensando iniciar tu psicoanálisis, escríbeme y reservamos un horario para ti.