Webinar Gratuito de Psicoanálisis

Webinar Gratuito de Psicoanálisis

Comparte en tus redes

Webinar: AFRONTAR EL RETO DE FORMARSE COMO PSICOANALISTA

Webinar gratuito de PsicoanálisisCiclo 2022-23

Con Helena Trujillo, psicoanalista y profesora de la Asociación Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero (España)

AFRONTAR EL RETO DE FORMARSE COMO PSICOANALISTA

25 de septiembre de 2022

El psicoanálisis es un método de autoconocimiento y autotransformación que se desprende de la teoría del inconsciente desarrollada por el Dr. Sigmund Freud. A través de dicha teoría se ha podido conocer cómo es la estructura de nuestro aparato psíquico y describir cómo son los modos de funcionamiento que explican la producción de los síntomas, los sueños, los actos fallidos y, también, los procesos creativos. Estos productos se nos muestran, gracias al método de interpretación psicoanalítico como productos de una transacción entre un deseo inconsciente sexual infantil, es decir, perteneciente al funcionamiento primitivo del aparato psíquico que ha sido reprimido por la censura y que ha logrado expresarse en la conciencia de forma disfrazada, esto es, irreconocible, consiguiendo con ello una especie de descarga de la tensión psíquica que producían en nuestro aparato psíquico.

El psicoanálisis no es entonces un método terapéutico, sino que es un instrumento teórico que nos permite conocer una nueva realidad de la naturaleza humana, aquella que explica estos fenómenos que no caben en el pensamiento consciente o racional porque tienen su origen en procesos inconscientes. Para acceder a lo inconsciente es preciso hacer un trabajo a partir del último efecto, el habla del paciente, y utilizando elementos técnicos y los conocimientos teóricos, el psicoanalista puede interpretar cuál fue el deseo reprimido que en el paciente se ha manifestado de esa forma. Este trabajo de ampliación del conocimiento de uno mismo tiene efectos terapéuticos, no cabe duda, porque se levanta una ceguera que uno tiene sobre uno mismo, precisamente la represión, el rechazo de esos deseos en uno mismo produce esos efectos inesperados e incomprensibles para nosotros.

Es un poderoso método de conocerse a uno mismo, nos amplía nuestra mirada sobre la realidad porque incluye la realidad psíquica, es en ella que se explican los comportamientos de las personas y el origen de esos productos psíquicos que antes mencionamos y que afectan particularmente a nuestra vida. Digamos que el deseo inconsciente es el vértice de nuestra vida y no lo conocemos, psicoanalizarse nos permite apartarnos de la razón e incluir el deseo. Es una poderosa herramienta para vivir.

 ¿Cuáles son las condiciones requeridas para ejercer el psicoanálisis?

Psicoanálisis personal. No hay posibilidad de entrar en el campo psicoanalítico con ascos, temores e inhibiciones a mi propia sexualidad, porque si tengo ascos, temores e inhibiciones a mi propia sexualidad no podré entender aquello que el psicoanálisis me propone: que la sexualidad humana es la materialidad donde se desarrollan los procesos inconscientes. Muy poco podré saber del psicoanálisis —dice Freud—si no consigo psicoanalizar en mí, primero, aquellos motivos que me hacen imposible el acceso a semejante teoría.

Sin deseo de ser psicoanalista no existe la posibilidad de la realización de lo que por ahí se anda llamando acto psicoanalítico. Difícilmente un practicante que no pueda hablar de cómo

él fue puesto en situación de que le fuera transmitido el psicoanálisis podrá a su vez transmitir el psicoanálisis.

Mientras cada imaginario es diferente, cada transmisión es diferente, no hay transmisión generalizada, hay transmisión del psicoanálisis para quien a partir de su propio camino, es decir, su propio imaginario, sea capaz de construir el espacio y el tiempo para poder trabajar sobre los procesos, sobre los productos del trabajo inconsciente.

Otro requisito de la formación es el estudio sistemático del psicoanálisis como ciencia, como teoría científica, ahí donde se funda como tal, es decir, en los textos de Freud y Lacan.

En tercer lugar, la producción por el aspirante a psicoanalista de una escritura que dé cuenta del modo de producción que hizo posible que a él particularmente le fuera transmitido el psicoanálisis. de sus profesores, con alguno de sus compañeros, o con una página escrita. Se trata, entonces, de producir una escritura que dé cuenta del proceso transferencial vivido por el aspirante, personalísimo, que lo hace acceder al momento de la transmisión.

El candidato debe, en algún momento de su carrera psicoanalítica, practicar como paciente el psicoanálisis grupal, y esto no sólo porque nosotros tengamos la pretensión de ser un grupo, sino porque para Freud el psicoanálisis es un hecho exquisitamente comunitario. No hay psicoanálisis sin intersubjetividad, no hay psicoanálisis sin palabras.

Por último, se requiere que el candidato a psicoanalista sea alguien que sin deberse a nada pueda luchar, pueda poner su palabra, pueda poner su conocimiento a disposición de todos aquellos procesos de engrandecimiento de los límites de la vida humana actual, empobrecido como sabemos por los modelos ideológicos, que son los que determinan el modo en que nos educan en la universidad, el modo en que nos atiende el médico, el modo en que nos enseñan a comer, a vestirnos, a amarnos, a desearnos…

Extraído del libro “Freud y Lacan – hablados – 1” de Miguel Oscar Menassa

ServiciosContacto
× ¿Cómo puedo ayudarte?