7 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA SALUD MENTAL
By: admin
Categories:
7 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA SALUD MENTAL
1. La salud mental nos concierte a todos, no es la ausencia de enfermedad, sino que es un estado en el cual conseguimos satisfacer nuestras necesidades y deseos teniendo en cuenta la realidad donde están las demás personas, lo permitido y lo prohibido, lo conveniente. SOMOS SUJETOS EMINENTEMENTE SOCIALES.
2. La enfermedad aparece cada vez que este equilibrio inestable no se mantiene y huimos de la realidad refugiándonos en fantasías inconscientes o, lo que es más grave, alterando la percepción de la realidad a través de delirios o alucinaciones.
3. Desear, deseamos todos lo mismo, la diferencia entre una persona sana y una persona enferma es el modo de renuncia de aquellos deseos cuya realización sería nefasta para nosotros mismos, por un lado por tratarse de deseos infantiles, primitivos, y por tanto, desactualizados, y por otro lado porque la realización no nos produciría placer, sino un intenso desajuste que ocasionaría más síntomas de transacción.
4. La mayoría de los seres humanos no gozan de salud mental porque abusan de un proceso que se denomina represión, es un mecanismo normal y necesario para nuestra estructura mental, pero que en su abuso produce graves desajustes en la vida de las personas.
5. La represión nos engaña de tal manera que uno no ve lo que le pasa, le cuesta reconocer el desajuste entre lo que digo que deseo y lo que hago, cree que desea una cosa, cuando la que realmente desea y ha reprimido es otra. Por eso encontramos que las personas, aunque sufren mucho con sus síntomas y sus inhibiciones, tienen una fuerte resistencia a recibir ayuda y transformarse. Curarse es reconocer como propio eso que ha reprimido.
6. Este mecanismo explica que muchas personas utilicen sus síntomas como satisfacción sustitutiva. La razón le dice que eso que le pasa le desagrada, pero hay una parte de sí mismo que rechaza hacer las cosas de forma diferente. Por eso el psicoanálisis es un método que ayuda a salir de ese engaño y encontrar la verdad sobre lo que le pasa.
7. Lo que reprimimos no desaparece en nosotros, pero usa la energía vital para generar ideas extrañas que aparecen de forma intrusiva y obsesiva, comportamientos inapropiados que nos alejan de las personas amadas, sentimientos afectivos que nos conflictúan el día a día.