¿Cómo se producen las enfermedades?

¿Cómo se producen las enfermedades?

Comparte en tus redes

Los factores que favorecen la producción de enfermedad son: biológicos, filogénicos y psicológicos:

El factor biológico es la larga invalidez del humano, su nacimiento prematuro, que genera la necesidad de ser amado, y que ya no le abandonará nunca. Hay muchas patologías de las que se derivan de la no aceptación de necesaria dependencia a los demás.

La vida sexual del hombre no se desarrolla desde el principio hasta su madurez, como la de los animales más próximos a él, sino que después de un florecimiento temprano, experimenta una enérgica interrupción, al cabo de la cual, se inicia de nuevo, en la pubertad.

La mayoría de estas tendencias de la sexualidad infantil, son rechazadas por el yo como peligros, de manera que los impulsos posteriores, en la pubertad, que en condiciones normales deberían ser aceptados por el yo, corren el peligro de sucumbir a la atracción de los prototipos infantiles y seguirlos en la represión.

Todas las enfermedades son una defensa.

El tercer factor, psicológico, está relacionado con la constitución de nuestro aparato psíquico por un yo y un Ello. El yo no puede protegerse contra «peligros interiores», es decir, contra las exigencias del Ello, de un modo tan eficaz como de los peligros exteriores. Íntimamente enlazado con el Ello, no puede rechazar las exigencias pulsionales, más que restringiendo su propia organización, y aceptando la formación de síntomas como sustitución de haber dañado la pulsión.

Todas las enfermedades son una defensa del sujeto, la enfermedad es la salida más ventajosa de la que es capaz, en este sentido podríamos hablar de ventaja primaria de la enfermedad.

Extraído de la revista Extensión Universitaria.
Sin cita con el psiquiatra por el coronavirus: el tsunami en la salud mental

Latest Posts

ServiciosContacto
× ¿Cómo puedo ayudarte?