PSICOANÁLISIS CONTRA LOCURA

PSICOANÁLISIS CONTRA LOCURA

Casi no nos creemos que se pueda curar la locura y la respuesta se hace nítida «porque la locura pienso que es un producto del trabajo inconsciente, como los sueños».

¿Y qué es el inconsciente?

«Son los aspectos, situaciones, vivencias que al no poder ser soportadas por la conciencia o la moral de los sujetos, están dentro de nosotros, como reprimidos».

» Se vuelve locura de la misma manera que una sensación nocturna, un deseo nocturno al no poder encontrar su camino normal de derivación porque el sujeto está durmiendo, se vuelve sueño. En la locura, al no poder derivar por los caminos apropiados, se vuelve enfermedad.»

…»Es como el delirio. Te diré, porque la verdad en los labios de doña María es ésta: el dinero que olvidé en la mesa fue porque antes de ir al mercado pensé en gastarme ese dinero en una falda nueva. Falda que aumentaría mis atractivos en mis encuentros matinales con mis vecinos y vecinas. Ese deseo es el que produce el olvido y no, como pensaba doña María, la distracción. Y ese puede ser el comienzo del mecanismo de la locura. Bueno, en realidad en términos médicos eso es la locura, igual que los gritos que doña María da en casa a sus hijos o a su marido en vez de ser afectuosa.»

De todo esto parece deducirse que si la gente habla, si el loco logra hablar y el médico lo analiza e interpreta hay allí un principio de curación.

«Sí, si la familia del paciente soporta la curación, podemos asegurar que en la continuidad de esos encuentros se realiza la curación y es por ese motivo que la terapéutica se debe llevar siempre a cabo tratando al grupo familiar.»

RESULTADOS CONCRETOS

Pero como en la ciencia los éxitos se miden con los resultados le preguntamos al doctor Menassa sobre la cantidad de gente curada en los últimos tiempos.

«Veinticinco pacientes en el último año. Sin considerar a los neuróticos, en esta cifra entran los muy enfermos. El 100 por ciento se ha reintegrado al medio familiar y laboral. Pero eso no quiere decir que haya concluido para estos pacientes el tratamiento, porque seguirán su tratamiento psicoanalítico. Se curan pero seguirán concurriendo a la consulta.»

Pincha aquí para leer la entrevista al completo

× ¿Cómo puedo ayudarte?