Sobre el pago del tratamiento psicoanalítico.

Sobre el pago del tratamiento psicoanalítico.

Para aquellos que tachan de peseteros a los profesionales del psicoanálisis.

Llevo más de 20 años estudiando en profundidad la obra de Sigmund Freud, en ella indica la relación del dinero con la sexualidad, así mismo, si añadimos el Marxismo, como la teoría que estudia la sociedad capitalista en la cual vivimos, también puede ayudarnos a entender la relación del sujeto con la producción económica.


Cuando ponemos el síntoma (la falta de trabajo o dinero) como excusa para no pagar los honorarios del psicoanalista nos aferramos a una traba sentimental, pero no está fundamentada teóricamente.


Freud ya señaló que hasta que los estados no incluyan en los sistemas de salud el psicoanálisis, el paciente o alguien en su representación, tendrán que hacerse cargo del pago del tratamiento, de no ser así, no puede llevarse a cabo o no logra los efectos deseados.

Las dos únicas palabras que tienes que entender para tener más dinero


Hay que confiar en el trabajo y las indicaciones del profesional del psicoanálisis. Los profesionales del Grupo Cero pagamos de nuestro bolsillo nuestro psicoanálisis permanente, nuestra formación permanente, realizamos múltiples servicios a la comunidad que costeamos con nuestro trabajo y dinero, no recibimos ningún tipo de subvención.


El que desea curarse va a tener que producir no sólo otra manera de pensar, también otra economía. Vivimos en una sociedad donde la producción económica marca nuestra posición en el sistema de producción.
Hay que estudiar. Hay que trabajar. Hay que transformarse.
Saludos y gracias.

× ¿Cómo puedo ayudarte?