Webinar gratuito de psicoanálisis: El problema económico del masoquismo.

Webinar gratuito de psicoanálisis: El problema económico del masoquismo.

Webinar gratuito de psicoanálisis: El problema económico del masoquismo.

Teniendo en cuenta que la búsqueda del placer es un principio del funcionamiento del psiquismo, la existencia del masoquismo, es decir, del placer en el dolor, pone en cuestión el que efectivamente el principio del placer siga siendo el guardián de nuestra vida.

Gozar, gozamos siempre. Algo goza en nosotros cuando realizamos la tarea y cuando no la realizamos, cuando enfermamos y cuando gozamos de salud, es decir, es del orden de lo económico, que en psicoanálisis quiere decir del orden pulsional, inconsciente, que se juegan los pares antitéticos como por ejemplo el amor y el odio, el placer y el dolor o el sadismo y el masoquismo.

Más allá del placer, guardián de la vida, el goce es algo inaccesible al entendimiento y opuesto al deseo. Se habla de goce en el psicoanálisis cuando comienza a aparecer el dolor, cuando se experimenta malestar en el cuerpo.

La Ley del deseo, afirma Lacan, hace entrar a la ley del placer en el orden simbólico y para ello es necesaria una operación simbólica, llamada castración, que regulará el goce del cuerpo. El sujeto debe renunciar a un goce, a cambio de una promesa de otro goce, que es el propio del sujeto de la Ley, la Ley simbólica del deseo. El significante es algo que limita el goce. El principio del placer, según Lacan, funciona como un límite al goce.

El sujeto constantemente intenta transgredir las prohibiciones impuestas a su disfrute, para ir más allá del principio del placer. 

INSCRÍBETE AQUÍ, ES GRATIS.

Impartido por Helena Trujillo, psicoanalista y profesora de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.

Si estás fuera de España calcula la diferencia horaria aquí.

Latest Posts

El mecanismo psíquico de identificación
By: admin noviembre 16, 2020
El mecanismo de la proyección
By: admin noviembre 11, 2020
Sobre el sentimiento de inferioridad
By: admin noviembre 5, 2020
Agenda
By: admin noviembre 4, 2020
ServiciosContacto
× ¿Cómo puedo ayudarte?